lunes, 29 de marzo de 2010

Fragmento de infancia a través de una lectura.

Hoy pude salir de mi propio encierro mental por un rato, varios me apartaron de ese lugar donde me encuentro recluida por estos días. Debo contar que hice un nuevo amigo, un libro. Nunca voy a olvidar lo mucho que me fascinó El cuento número trece y cómo me envolvió con su manto de expectación en estos momentos en los que necesitaba distraerme tanto; me abrió la puerta a otro mundo y me trasladó a mi propia infancia, en la que admito que leía para sumergirme en historias magníficas que me alejaran de mi realidad hecha pedazos. De grande ningún libro había conseguido emitirme ese efecto.

Había olvidado de dónde provenía mi pasión por la lectura. Las noches en que gritos y pesadillas me llenaban de miedo y ellos eran mi única escapatoria: Las mil y una noches, el principito, Harry Potter, las historias de Hans Christian Andersen. Ahora soy capaz de evocar mis antiguos sentimientos. ¿Cómo he podido anular esos recuerdos? Lo pienso y no puedo perdonármelo.

Me abstraía. De pequeña comenzó a convertirse en una obsesión. Mi mayor entretenimiento consistía en jugar sola imaginando que estaba rodeada de los personajes de mis libros; así fue como apareció mi amiga imaginaria Tinina, pero solo la mencionaré de pasada, ella no tiene especial relevancia en este momento. Cambiaba mi voz al hablar, mi papá lo odiaba "Habla bien, tu no hablas así" Me decía severo, como hastiado de mis juegos...

¿Cómo suprimí todo eso de mi mente? Y mas cuando estoy convencida de que eso es parte fundamental de mi historia, de lo que soy... Creo que lo que ocurrió es que llegó un momento en el que crecí y dejé de necesitar vivir en mundos de fantasía, fue entonces cuando mi amor a la lectura evolucionó y dejó de ser esa extraña obsesión...

El cuento número trece... me hizo rememorar parte de mi pasado olvidado, a partir de este día tendrá un especial lugar en mi corazón y la razón, como comprenderán, va mas allá de su grandiosa y enigmática trama.

Quizás esta noche Hans Christian Andersen me visite en sueños y me recuerde que valió la pena disfrazar mi sufrimiento de pequeña al sustituirlo por sus espléndidos relatos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Mi entrada mas larga.

Me dejaron en altamira a la deriva. En cuanto me aseguré de que el carro estaba lejos una lágrima amarga salió de mi ojo derecho (Lo recuerdo porque con vergüenza levanté mi mano derecha para limpiarla). Sentía que sabía lo que iba ocurrir, la intuición femenina puede resultar veraz y se intensifica cuando las señales manifiestan que las cosas no van bien. Con paso apresurado me dirigí al metro, necesitaba llegar rápido o la intriga y mis propios pensamientos me harían desplomarme en el suelo. Creí escuchar mi nombre, pero estaba absorta en mi mente y mi cuerpo se movía solo, pidiéndome irme de allí lo mas pronto posible.

Una voz familiar pronunció mi nombre (no lo había imaginado) y al voltear un rostro conocido intentó saludarme; Seguramente mi semblante me delató, pues el rostro de aquella persona se lleno de preocupación antes de que un "¿Estás bien?" escapara de sus labios. Intenté relajarme, quería calmarle, contestarle para que pudiera marcharse con tranquilidad... pero no podía... ¡No podía pronunciar palabra alguna! He leído libros en donde aquello ocurre, pero esa fue la primera vez que lo experimenté por mí misma. Con gestos corporales traté de transmitir un mensaje que dijera "Estoy bien, no te preocupes. Debo irme irme", creo que entendió porque aunque no puedo visualizar sus palabras exactas (estaba demasiado concentrada en controlar mis propios sentimientos) sé que me dijo algo parecido a "¿Estás segura?", y yo asentí firmemente. Dí la vuelta y comencé a caminar con paso apresurado. No puedo asegurarlo, pero tengo la sensación de que se quedó de pié, angustiado, viéndome alejarme y preguntándose si dejarme ir era lo correcto. Yo se lo agradezco, por mi propia salud mentar necesitaba llegar a mi destino. Tenía que irme sola.


En el metro había retraso, respiré profundo los primeros 20 minutos. Aún no llegaba. Era demasiado, esta vez no pude retener las lágrimas. Advertí que todas las personas miraban en dirección al sitio por el que se supone que debían llegar los próximo vagones. Yo cambié de posición y fui la única en mirar hacia el otro lado. Aquel día yo era diferente, mi mundo estaba de cabeza y yo no podía ser la misma, así me sentía. El tren llegó mientras yo reflexionaba . Entre mi tristeza ni siquiera advertí el trayecto. Cuando me bajé en chacaito a tomar el autobús, ya era demasiado tarde: Acababa de partir el que yo debía tomar. Todo continuaba saliendo mal. Tuve que esperar otros 30 minutos para comenzar el camino en otro bus. Mi ipod confabuló contra mi, llenando mi trayecto de ciertas canciones, inapropiadas ¿Quizás?... mis memorias...

Finalmente llegué. No quiero revivirlo todo a partir de ese momento...
No quería que se fuera, no quería que permaneciera a mi lado de esa manera... tan sólo quería amar, y ser amada de la misma forma. Sentí que ya no era tan simple. El dolor se apoderó de mi. Necesitaba seguir...

Siempre creí que si no se estaba bien, la solución era clara, radical, sin términos medios. Estaba decidida. Me equivoqué... Nunca llegué a considerar las emociones, ni lo potentes que pueden llegar a ser. Entre lágrimas suprimí con todas mis fuerzas el deseo de gritar, las ganas de llorar más intensamente. Aunque era mucho acumulado, lo conseguí. Nuevamente, las indecisiones ajenas me hacían daño. Lo único que anhelaba era terminar con la zozobra.


Fui capaz de consolar, tranquilicé al motivo de mi angustia. Es difícil preocuparse por ti mismo cuando la persona que amas sufre ante tus ojos por saber que te está lastimando Complicado, ¿no?. Detestaba verle afligido, pero era cierto: yo no estaba bien. Después de la oscuridad viene la luz... decidí aceptar que la gente cambia, es inevitable. Por mas que lo he intentado no puedo atenuar mi amor Odio que eso me frustre, no debería ser de esa manera Así que también sentencié lo que quería: continuar Siempre actuando como una torpe enamorada: con el corazón, ¡Jamás puedo ser sensata! Abrazarle, tenerle a mi lado ¡¿Por qué no puede importarme algo más en el mundo?! ¡¿Por qué no puede ser igual para mi?! Vivir tantas experiencias más, sin dejarlo todo atrás Ignorando que ya las cosas no son proporcionales Amarle...

Y así quedamos, conmigo aferrada. Voy a creerle de nuevo. ¡Demonios! ¡¿Por qué no puede seguir siendo sencillo?! Sabiendo que no obtendré lo mismo, enamorada. Sin embargo, feliz por el acuerdo. Será el último en darse cuenta, pero yo le seguiré sosteniendo cada vez que me necesite.

Estoy pensando en el mar... al que tanto anhelo, pero jamás podré poseer por completo. Me voy cantando la parte acústica de Short stories with tragic endings

Did you ever look, did you ever see that one person,
and the subtle way that they do these things and it hurts so much?
So much like choking down the embers of a great blaze.
It's that moment when your eyes seem to spread aspersions
and to scream confessions at the insipid sky parting clouds.
You let this one person come down in the most perfect moment.
And it breaks my heart to know the only reason you are here now is a reminder of what I'll never have...
I'll never have... I'll never...
Standing so close knowing that it kills me to breathe you in...
standing so close knowing that it kills me to breathe you in...
But this table for one has become bearable.
I now take comfort in this, and for this, I cherish you.
Did you ever look, did you ever see that one person
and the subtle way that they do these things and it hurts so much?
So much like choking down the embers of a great blaze.
It's that moment when your eyes seem to spread aspersions
and to scream confessions at the insipid sky parting clouds.
And you let this one person come down...come down...I cherish you...I cherish you.
Just say that you would do the same for me...
just say you would do the same for me...
just say you would do the same...
just say you would do the same, for me
For as much as I love Autumn,
I'm giving myself to Ashes.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Bitácora de Incoherencias. Parte I

Es necesario dar una descripción de las protagonistas, omitiéndome a mí misma, por supuesto. Comenzaré con Nessa: es una chica elocuente y con carácter fuerte. Se presenta como una persona seria, ese es precisamente el elemento que le añade esa chispa de comedia absurda cuando comienza a divertirse. En cuanto a Nanda: Es una chica soñadora y centrada. La caracterizan su inocencia y su forma de reír profundamente ante las situaciones más simples.

¡Qué comience el conteo!

1. "Gemir" es la nueva manera de sustituir "dormir bajo las estrellas". Nessa no sólo piensa de esta manera, sino que es bastante capaz de acompañar su afirmación haciendo una imitación de un maullido de gato (sexualmente hablando).

2. Nessa será la responsable de la muerte de Nanda, no ustedes-saben-quien. Parece que Nessa tiene el poder de hacer que sus amigas sufran de muerte instantánea a causa de la risa.

3. Los baños pueden confundirse fácilmente con depósitos. Imaginen a Nessa en un depósito preguntándose dónde está el retrete -que obviamente jamás encontrará porque un depósito NO ES LO MISMO que un baño-

4. "Gafo" tiene dos significados que deben ser especificados. Según Ginna "gafo-gafo" significa gafo; y "gafo-fino" significa fino, pero gafo. ¿sencillo, no?

5. Nessa, asume que es "demasiado útil" y que sirve para hacer una publicidad de TEBOKAN. ¿Para qué comprar pastillas cuando tienes una amiga segura de ser mucho mas "eficaz"?

6. Nanda "se divierte pensando en cuánta gente muere de un ataque de risa en este momento". En resumen, el hobbie de Nanda es morir de risa con sus ocurrencias.

No será difícil continuar este conteo mañana, por ahora me despido invitándoles a observar la adecuada imágen que acompaña esta publicación.


Mi propio día de días.

Aprender, es una experiencia enriquecedora. Hoy aprendí que existen personas que nos alejan de nuestros pesares y nunca se enteran. También, que son los artistas más coherentes quienes propician las situaciones mas descabelladas, así consiguen llenar sus vidas de emociones que no lograrían experimentar si se limitaran a usar la lógica. ¡Qué bonito es sumar lecciones a nuestra memoria!

El escenario producto de mis reflexiones resultó ser un establecimiento de comida rápida, Wendy's para ser exacta -Para muchos, podía resultar irónico que tales pensamientos provinieran de un lugar tan basto; para mí, esto carece de importancia-. Me encontraba charlando cuando se me acercó una anfitriona. Interrumpiendo mi conversación, me pidió que firmara la libreta de sugerencias, yo no dudé en responder con un efusivo. "¡Qué vivan los novios!" fue el título que le dí a esa ocurrente historia que escribí, en la que una pareja celebraba sus nupcias en aquel Wendy's ¡Cómo rieron las dos amigas que habían estado charlando conmigo! sobre todo, la que coloqué como acompañante del padrino en mi corto relato.

Allí descubrí que las incongruencias nos regalan momentos de alegría; por este motivo, decidí apreciar con sinceridad esas situaciones que tan fácilmente se presentan en mi cotidianidad. A partir de hoy queda inaugurada la "Bitácora de incoherencias", esa será mi extraña manera de agradecer los sucesos que me rodean.

Me marcho rápidamende, es hora de escribir una nueva entrada.

sábado, 20 de marzo de 2010

Una soñadora distrayéndose.

Había llegado la hora. Llena de angustia tomé en mis manos el arma que me llevaría a sellar en un papel mi futuro, mi destino. Me sentí torpe, pero jamás temerosa. Estaba consciente de que me había preparado para ese día, así que llena de calma me dispuse a proseguir. Procuré saborear cada momento para recordarlo en mi memoria y describírmelo a mí misma cuando sea necesario. Era una mañana gris, de esas que resultan plácidas en lugar de tristes; el paisaje pareció estar nublado para mi disfrute, como si compartiéramos un secreto. En una extraña manera, fue hermoso.

Creí que tiempo después la angustia me visitaría y prolongaría su estadía en mis aposentos, pero he logrado mantener la compostura de forma alarmentemente abrumadora. No me quejaré, así ha de continuar. Me he mantenido ocupada.

*Perfume de mujer, Sueño de una noche de verano, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Un paseo por las nubes.
* Otelo, El cuento número 13.
*Artes escénicas.
*Italiano.
*
Electrical Storm.

¿Cuándo iba a tener un instante libre para preocuparme? Repito: Así ha de continuar ¡Amen!

viernes, 12 de marzo de 2010

La chica con muchos ojos.

"One day in the park
I had quite a surprise.
I met a girl
who had many eyes.


She was really quite pretty
(and also quite shocking!)
and I noticed she had a mouth,
so we ended up talking.


We talked about flowers,
and her poetry classes,
and the problems she'd have
if she ever wore glasses.

It's great to now a girl
who has so many eyes,
but you really get wet
when she breaks down and cries."


Hay que admitirlo, los mini cuentos de Tim Burton son entretenidos, el anterior es uno de mis favoritos. Los relatos novedosos y breves me agradan; ésta y las demás mini historias del repertorio de Tim cumplen ambas características. Les dejo un sitio web. para que lo visiten si quieren leerlas ¡Se las recomiendo!

miércoles, 10 de marzo de 2010

No admito

"No admito que se pueda destruir
la unión fiel de dos almas.
No es amor el amor que no logra subsistir
o se mengua al herirle el desamor.

El amor verdadero es tan constante,
que no hay nada que pueda reducirlo;
es la estrella de toda barca errante,
cuya altura se mide, no su brillo.

No es juguete del Tiempo, aunque los labios
y mejillas dobléguense a su suerte;
no lo alteran del Tiempo los agravios,
Pues su reino no acaba con la muerte.

Y si eso es falso y fuera en mí probado,
ni yo he escrito jamás, ni nadie ha amado."
William Shakespeare.


Desde que mi madre me lo enunció por primera vez, me cautivó. Es su poema favorito y pertenece a la reducida lista de cosas que tenemos en común: Amo este verso con locura. Solía recitarlo de memoria cuando era una pequeña niña y eso no ha cambiado en lo absoluto. Cada frase posee para mi una increíble veracidad y al leerlo un aire de nostalgia me embriaga. "No es amor el amor que no logra subsistir o se mengua al herirle el desamor" cuan reconfortante puede resultar tal afirmación para muchos.

La estrella que me rodea brilla con tal intensidad que me preocupa que su excesiva luminosidad se extinga abruptamente, quizás debería ser mas opaca... Esta noche trataré de atenuarla en mis sueños aunque se que difícilmente lo conseguiré.

Dormiré con esta belleza literaria rondando en mi mente, y si es falso lo que siento por aquel joven "ni yo he escrito jamás, ni nadie ha amado".


martes, 2 de marzo de 2010

There she is

Estaba registrando mi baúl de recuerdos y encontré una pequeña animación que marcó mi vida: no tiene efectos especiales, ni mucho menos un aire elegante o clásico; pero es sencillamente hermosa.

"There she is" es una historia de cinco capítulos, con aproximadamente tres minutos de duración cada uno. El primero puede resultar infantil, -¿Mas no es así la esencia del amor cuando comenzamos a percibirla? ¿Una sensación ingenua?- sin embargo, mientras el corto avanza aparecen elementos de discriminación y violencia característicos de la condición humana.

Doki y Nabi, protagonistas de esta historia, reflejan la simplicidad del amor en su mas pura expresión, y cómo la sociedad implacable puede ser capaz de atacarlo mediante reglas incoherentes que limitan la felicidad.

Vale la pena tomar unos minutos de nuestro tiempo para ver esta preciosa historia. Quiero compartirla porque me hizo reflexionar y lloré con ella. La sensibilidad típica de una Doki enamorada.

Deseando una torta deformada después de una larga travesía, y dejándoles el primer capítulo, me alejo a seguir buscando dentro de mi adorado baúl.